¿Qué tiene que ver Medellín con Hernán Cortés?

Hernán Cortés conquistador español que lideró el proceso de conquista de México es otro de los conquistadores nacido en Extremadura España, en la ciudad de Medellín. Hasta ahí llegué el pasado mayo del 2019 junto a mi amigo Paco con quien recorrimos la región, pero del Medellín del cual hablaré será de Medellín Colombia.

Monumento a Hernán Cortés en Medellín, España.

Si uno pregunta a alguien respecto a que sabe de Medellín (alguien quien no haya ido) de seguro se referirá a Medellín como la ciudad que estuvo tomada por el cartel dirigido por el mítico Pablo Escobar. Si bien lo anterior es cierto, más preciso sería referirse a Medellin cómo la ciudad de las flores, la ciudad con la mejor temperatura del mundo (18º a 28º promedio todo el año), como una bellísima y moderna ciudad.

Vista de Medellín desde el cerro Nutibara

Dado que el día anterior había manejado x2, contaba con un día completo para conocer bien la ciudad, no obstante el mismo día que llegué me puse en contacto con un colega de Cisco (Hans) quien cordialmente me pasó recogiendo desde el hotel y me dio un city tour nocturno por la ciudad.

Para el día siguiente el plan era subirme al metro y visitar algunos lugares que me habían recomendado. Lamentablemente tuve un problema en el hotel donde me hospedaba debido a que por la noche me habían movido la moto sin preguntarme (y sin las llave) para estacionar un segundo vehículo en el espacio, situación que me molestó mucho y me hizo decidir cambiar de hotel. Con la rabia que tenía no me detuve a revisar la zona donde el nuevo hotel estaba. Al llegar al lugar noté que lugar no era precisamente un lugar muy seguro como para dejar mi moto. Llamé a Daniel, uno de los chicos motoqueros que había conocido el día anterior para pedirle me aconseje, no obstante al enterarse donde quedaba el hotel me recomendó salir de ahí, pero más importante aún me ofreció pernoctar en su departamento. Una vez más la cordialidad y hospitalidad del colombiano se hacía presente en este viaje al invitar a su hogar a alguien con quien había compartido solo unos pocos minutos.

Por la tarde Daniel me acompañó a visitar algunos lugares típicos de Medellín como el cerro Nutibara, el pueblito paisa y alrededores de la ciudad, culminando un día perfecto en la ciudad.

Al día siguiente salí muy temprano del departamento de Daniel porque me esperaba una larga jornada hasta Cartagena, la mas larga del viaje. Ya me habían advertido respecto a las altas temperaturas y de lo complicado que podía estar la ruta por las reparaciones que se estaban realizando, pero yo había perdido por completo de vista que el clima no era solo caliente por estar cerca del nivel del mar sino que ya estaba en zona caribe.

Un coco frío para apalear las altas temperaturas del sector.

En sur américa (zona tropical) en esta época el clima es seco (hay muy pocas lluvias), no obstante en el caribe es temporada de tormentas, de hecho los huracanes comienzan ya en Agosto a manifestarse en el área. La zona caribeña contempla Florida en USA, las islas del caribe y todas aquellas zonas que tienen costa en este mar, Mexico (Cancún), centro américa y en sur américa la costa norte de Colombia y Venezuela. Pues bien, el viaje tuvo todo lo que me indicaron, largas esperas en la vía por reparaciones de la misma, altas temperaturas y lluvia tropical con cúmulos nimbo en el cielo además de truenos y relámpagos.

Finalmente y luego de 12 horas de viaje llegué a Cartagena. En el lugar me esperaba una pareja (Alcira y Wilson) de una red de apoyo a motoqueros de la región conocida como moto posadas. Las moto posadas consiste en prestar apoyo a los moto aventureros de la región por medio de ofrecerles estadía sin costo en sus hogares. Yo llegué a esta red por medio de las chicas motoqueras ecuatorianas quienes me dieron el dato de otra chica de Cartagena quien me ayudó con algunos datos respecto a la ruta y al mismo tiempo me ofreció conseguirme alojamiento en Cartagena. Pues bien, en estos momentos me encuentro alojando sin costo en una moto posada gracias nuevamente a la cordialidad de estos colombianos.

Y bien, hasta acá dura el viaje por tierra, en Cartagena se termina el camino y la única manera de seguir es en barco, pero de eso hablaré en los próximos posts, por ahora solo puedo concluir que he quedado fascinado con Colombia, sus paisajes y su gente, que todos los mitos que existen al respecto son solo eso y que es un destino que todo moto viajero no puede dejar de considerar. Si, si, si, ¡Colombia!

Cartagena de indias
Fin del camino en Sur América

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error

También en